SEGURIDAD DEL PACIENTE

La Sociedad Caridovasuclar del Eje Cafetero, considera LA SEGURIDAD DEL PACIENTE de vital importancia y la ha elevado a la más relevante posición dentro de los procesos de calidad en la atención de los usuarios. Basados en esto, promueve la cultura de la seguridad a todos los implicados en los procesos de atención y administrativos; los pacientes, acompañantes y familiares.

Apoyados en este principio, se estructuran procesos que permitan identificar y prevenir los riesgos inherentes a la atención en cada área, al igual que se desarrolla la metodología de trabajo, basada en el enfoque de riesgo.

Existen muchas estrategias con la finalidad de lograr que los pacientes se involucren:

  • La movilización de los pacientes para su seguridad.
  • Incluir a los pacientes en el acto médico.
  • Hacer participar a los mismos en la notificación de eventos adversos.
  • Incrementar la participación de los mismos en las jornadas de seguridad hospitalarias.
  • Pensar en una jornada de seguridad de pacientes para los pacientes.
  • Promover el desarrollo de información para la participación activa de los pacientes.

La seguridad del paciente es entonces, en este contexto, el grupo de calidad propone impulsar una cultura de seguridad y calidad de atención en las diferentes especialidades que oferta nuestra institución; capacitando a nuestros personal sobre los aspectos de seguridad del paciente e impulsando los Comités Técnicos Multidisciplinarios, a fin de plantear el desarrollo de buenas prácticas de atención sanitaria; así como, involucrando al usuario en todo este proceso de mejora continua.

Derechos del paciente

Sociedad Cardiovascular - derechos

Deberes del paciente

Sociedad Cardiovacular - Deberes